Lluvia de Estrellas 2016 - Polvo estelar

Lluvia de Estrellas 2016 - Polvo estelar

Todo aficionado a la fotografía nocturna sabe que la noche de las Perseidas o lluvia de estrellas, es un día importante para salir y disfrutar un poco de su afición. Así que un año más, preparé las baterías y me fui a la caza de estos meteoros.

La localización escogida fue Las Salinas de Alicante, ya que la Asociación Universitaria de Astronomía de Alicante había organizado un evento allí para observar la lluvia de estrellas y así aprovecharnos de poder conocer gente, disfrutar de sus telescopios y compartir afición mirando al cielo.

Todo transcurrió con normalidad. Tuvimos un cielo bastante limpio y la actividad de meteoros fue buena. Así que en estos casos, buscas tu encuadre y haces la foto como si hicieras un startrail para una circumpolar, aunque ahora el objetivo es captar todos los meteoros posibles. Por lo que cruzas los dedos, y esperas que en tu encuadre caigan el mayor número de estrellas fugaces posible.

Lo normal y coherente sería encuadrar hacia Perseo, ya que es el sector del cielo por donde teóricamente aparecerán más, pero esta noche decidí apuntar hacia la Vía Láctea a ver si tenía la suerte de juntar nuestra galaxia con meteoros.

Y la suerte se ciñó sobre mí. Un bólido (llamado así a los meteoros o estrellas fugaces muy muy brillantes) enorme cruzó buena parte del cielo y mi cámara pudo captarlo.

Pero mi sorpresa mayor no quedó ahí, sino luego en casa viendo el resultado de las fotos y poder haber capado un suceso que nunca había visto.

Analizando las fotos, pude ver como después de aparecer el bólido, se ve claramente el polvo producido por la desintegración del meteroide con el contacto de la atmosfera. Toda una sorpresa haberlo captado.

Aquí tenéis el video:

https://youtu.be/Nr4t_ZP9B8A

Datos exif:

  • Canon 6D - Samyang 14mm
  • F2.8
  • 30 segundos
  • ISO 6400

Localización:

http://subexpuesta.com/localizaciones/57e8e7d1f8b9b103001336c7/lluvia-de-estrellas

Autor:

Quique Aparicio

http://subexpuesta.com/tus-localizaciones/quique_aparicio

Autor

Quique Aparicio

Compartir artículo

Comentarios (1)

  • Alfredo

    Muchas gracias por hablar de una temática tan interesante y hermosa. En un blog de Palencia se ha escrito un artículo de fotografía nocturna, contado por un amante de este tipo de fotografía. http://palenciadiferente.com/fotografia-nocturna-por-palencia/

    30 Mar 2017 10:50:54 AM

Dejar un comentario